viernes, 13 de julio de 2012

MIS FAMILIARES MATERNOS

MI TÍO ANTONIO LORENTE,FUE MARINO, TODA SU VIDA
HASTA QUE MURIÓ,YA MAYOR, EN MADRID...
LE GUSTABA MUCHO LA POESÍA,
SIEMPRE ESTABA  IMPROVISANDO
CUALQUIER COSA QUE SE LE CRUZABA
EN SU DESPIERTA MENTE...ERA MUY CHASCARRILLERO
Y OCURRENTE Y SEGÚN OÍDAS,ALEGRABA LAS VELADAS
NADA MAS QUE CON SU PRESENCIA,
EL MAYOR DE 6 HERMANOS.
ME HE CONFUNDIDO...
LA MAYOR
ERA
MI TÍA
CATALINA, DESPUÉS,
ANTONIO, LUEGO,JUAN,
DESPUÉS, MI MADRE JOSEFA
LORENTE,LA SEGUÍA MI TÍA JUANA
Y POR ULTIMO, MI TÍO VICENTE.COMO
SE SUELE DECIR ( EL CABO TRIPAS...) EL MARCHÓ
ADOLESCENTE A MADRID Y ALLÍ SE LABRÓ SU JUVENTUD
--------------------------------------------------------------------------------
esto me lo mandó, m itio Antonio desde madread,un 18 de enero de 1977,
OVILLEJOS GLOSADOS, A  MI SOBRINA. CONCHITA.
--------------------------------------------------------------------
SEMBLANZA
------------------
eres en todo llana
muy parecida,
aquella santa hermana
ya fallecida
-------------
mas no me extraña,
ténlo presente,
llevas sangre de España.
¡eres lorente
-----------------------
en tocante a la raza,
picas muy alto,
un capitán de lanza
de Carlos cuarto.
---------------------
que conbatió en el suelo
napolitano
me refiero a mi abuelo
fiel castellano
--------------------
te hablaré con cordura
sistema mio.
no soy de raza oscura
ni soy judío.
---------.-------
ya sabes, por tu madre,
tienes nobleza,
por que azul es tu sangre,
limpia en pureza..
------------------
pureza que cobija 
con hidalguía
y que heredó tu hija
con su alegría
-----------------
conchita,de momento,
habla el poeta,
no tiene el pensamiento
la musa quieta.
--------------------
Madrid, que vuestra madre
también amaba,
sin imitar a nadie,
también rimaba.
------------------
y como el pensamiento,
forja el poema,
de leso sentimiento
en cada escena.
---------------------
por que con la añoranza
resultó cierto,
que tenia su esperanza
puesta en el puerto.
----------------------
calle de cartagena
do vivo ahora. 
en mi casa serena,
y acogedora.
---------------------
casa que yo os ofrezco
con mil amores.
pues será nuestro trato,
de los mejores.
-----------------------
¡feliz año sobrina!
la sangre obliga.
recorrer los caminos
que dios bendiga.
------------------


a la memoria tuya....
CONCHITA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario