domingo, 25 de marzo de 2012

mis gentes de siempre

son las gentes de mi tierra, las que he tratado desde que nací.
sus costumbres .el día adia...sus maravillosas cosas de siempre...

cuando el lechero llegaba a las puertas de nuestras casas...
para dejarnos el preciado liquido, re cien ordeñado

de las cabras, aquellas, cuando cruzaban las
destartaladas calles y anadie les molestaba.
ni tan siquiera, sus cagarrutas...
a mi me encantaba
cuando, en la ( tená )
que es como le decían, donde
las encerraban por la noche, ¡hermoso ganado...
asomaba yo el ozico,al entrar a casa de
mi querida vecina, a cualquier cosa,
sin la mayor importancia, y como
comento, me gustaba oler a
campo, a estiércol, a
corteza de
almendra, a alfalfa
seca, a heno, a higos secos.
todo eso formaba un aroma a salud,
tan sumamente agradable que era una autentica
gozada poder aspirarlo. en muchas casas de la época lo había.


guardias municipales, no los había,poco a poco, fueron llegando,
pero como tampoco pasaban grandes cosas, no se necesitaban
todo estaba en calma absoluta. eramos como una pequeña

y gran familia, ala vez. combersavamos con los vecinos
les contábamos las peripecias del día que nos habían
ocurrido y en las noches estivales, cada una se
sacaba su silla a la calle y ¡ a tomar el fresco !

la que tenia el dinero, iba al cine, destartalado también,pero ¡entrañable!
un rato antes, pasaba aquella señora con su carrillo,cargado de pipas
caramelos, regaliz citrato, bolas de anís,cigarrillos,chufas
y como las ruedas eran, hierro puro,formaban un
estruendo que era demasiado,pero, resultaba
muy familiar y reconocido a mil leguas.

llegaban muchos artistas ambulantes, con sus circos y aquí se quedaban
de por vida y hasta creaban sus propias familias.
a los gitanos de mi tierra,les he tenido gran estima,desde siempre.
las sastrerias, se perdieron. le daban a los pueblos
una nota de categoría y distinción.....
algunas personas de aquí,llegaron aser , como auténticos magos de la ilusión,
soñando para su tierra, todo lo mejor del mundo y casi lo consiguen....
los comercios empezaban a prosperar , pero no todo el mundo
valía para esos menesteres, casi artesanales en la época...
________________________________________________
las mujeres ya empezaban el trabajo, fruto horticola, por esta zona,
ayudando afanosamente en la economía
de sus sencillos hogares.
_________________________________________________
y así, mi querido pueblo,empezó a prosperar, aunque, timidamente,
resultado.....se disparó con tanto ímpetu
que a punto estuvo de
rodar de bruces
y perecer.....

en los pueblos ,los gitanos siempre tienen un patriarca,dijéramos,
como hacer de jefes en sus comunas en el suyo,
ERA VICENTE...
CONCHA SANCHEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario