jueves, 23 de abril de 2009

Los gallegos de Mazarrón


Los gallegos de Mazarrón

Cierta mañana por el año pasado, tuve que subir a Mazarrón a la Universidad Popular, no recuerdo a que, cruzando el paso cebra me para un señor mazarronero, al que conozco y que me dice ¡oye! Haber cuando vas a escribir en el periódico algo de aquí de Mazarrón, que yo te leo siempre y me gustaría tener el placer de ver algún día a alguno de mis paisanos, con cualquier tema. Contestación mía ¡Que más quisiera yo que poder hacerlo! Gusto no falta, tampoco buena intención , ya que Mazarrón y el Puerto es todo uno…pero hay un problema y es que no se casi nada de las familias, costumbres y hechos, es normal que se sepa más de donde hemos nacido, no obstante y con mucho placer que me causa el tema de lo que hoy trata y de esta estupenda familia que tengo el honor y cariño hacia ellos de conocer y hablar de ellos…gracias a mi simpática prima Virginia Vivancos, muy querida para mi, ya que es hija de mi inolvidable primo Juan Vivancos que en Paz Descanse y esposa Lola, vecina mía de toda la vida… al casarse Virginia con el apuesto y simpático Paco Gallego ya me puse un poco más en contacto con esta familia mazarronera.
El abuelo de Paco, Gines Gallego Muñoz, nació en Mazarrón en 1903, se casaría con Vicenta González Paredes, tuvieron 5 hijos, Antonio Concepción, Francisco, Catalina y Vicenta, a las que conozco bien, sobre todo a las dos hermanas que van siempre juntas para un lado y otro, me saludan muy atentas cuando pasan por mi puerta, la de Poeta Lobo.
Aquel hombre fue negociante y tocó varios temas. Tenia su casa para el veraneo de entonces, en el paseo, encima del bar Bala azul, donde cuando podían se venían con sus cinco retoños, por lo menos a tomar un novenario de baños y si había tiempo para más, pues más…
Antonio Gallego González, hijo, suegro de Virginia, para entendernos, lo conocí, al igual que a su hermano, de alguna vez que me pasé por su taller, compaginaba su oficio de taxista con el de comerciante de muebles y otras muchas más cosas. Se casó con una guapa muchacha que llegó por Mazarrón, ya que su padre era guardia civil y lo destinaron al pueblo, Fina era una mujer muy hermosa cuando era joven y aun lo es a pesar de los años y enfermedades que a todos nos acechan con el tiempo… he tenido el placer de conocerla y tratarla algunas veces, es una mujer muy educada callada y cariñosa, también me recuerdo de su hermana Mariló, cuando ejercía de señorita del Hogar Crucero Baleares, trabajando en el ropero, donde estuve yo por una temporada…
Volviendo a este feliz matrimonio como lo fueron Antonio y Fina, tuvieron tres hermosos hijos, Gines, Paco y Toñi, los cuales, como ya menciono antes, los conozco mucho y aprecio a la vez. Los dos mayores, siguieron lo de su padre, el negocio de los muebles y Toni, el pequeño, le gustó más estudiar, haciéndose profesor de filología inglesa y a la vez dirige un colegio en Mazarrón. Son unos muchachos estupendos y de buena planta… y ya metidos en harina ¿Cómo olvidarnos de esas tres hijas políticas maravillosas como son Virginia, mi prima preferida… aunque a sus hermanas también las quiero un montón… cuando eran novios, de vez en cuando me hacían una visita, sobre todo por épocas navideñas, yo los invitaba a rollos de pascua y a todo lo que tenia y después se nos hacían las tantas hablando en mi sencilla cocina. Mari Trini también me cae más que bien y a María del Mar, para que hablar… para eso fue mi vecina de mi calle del patio desde que nació. Para terminar, ha sido un placer hablar de estas gentes que tanto aprecio. Mi saludo para ellos, afectuosamente, Concha.

De esta familia ejemplar
Algunos he conocido
Juntos hemos convivido
En comidas y demás
Donde íbamos a gozar
A los campos florecidos
Y a decir mil chascarrillos
Una convivencia sona
Limpia como una mañana
Tras los años transcurridos.

1 comentario:

  1. Hola Conchita.
    Soy nieto de Juan Gallego Muñoz y Concha Pastor López dos grandes familias de Mazarrón y me gustaría conocer la historia de ambas familias, tengo primos con apellido Vélez también de mi querida Mazarrón.
    Mi hermana estuvo en la finca La Majada en donde vivía mi abuela Concha Pastor López con su hermano y también mi abuelo por parte materna Andrés Pastor López, pues soy hijo de primos hermanos y todo parece como si fuera un tabú a preguntas.
    ¿Tu sabes por donde debería empezar a buscar?.
    Mi padre me comentaba que también estamos emparentados con Los Vivancos, con Ginés del puerto y con su hermano que tenía la Cervecería Vivancos de la Plaza Real de Barcelona.
    Te agradeceré tus comentarios.
    Un abrazo y felices fiestas.
    Mi e-mail es amsomi@gmail.com

    ResponderEliminar